Resumen

Cada vez son más los agricultores y pymes rurales en Europa que luchan por sobrevivir en un entorno agrícola y económico que cambia rápidamente, y aprecian el creciente interés por los productos locales y de nicho como una posibilidad de continuar con sus actividades. Aunque los consumidores parecen favorecer a la comida local, auténtica y saludable, experimentan dificultades para acceder a ella. Parte de las importaciones que actualmente satisfacen la creciente demanda podría ser sustituida por productos locales, sin embargo, las empresas que participan en la cadena de suministro de productos alimenticios locales y orgánicos tienen que ser más profesionales y competitivas.


Objetivo principal 

El proyecto MARLO pretende mejorar la competitividad de las PYMES rurales mediante la introducción de una herramienta de formación metodológica en la comercialización de productos locales y orgánicos, así como fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales.  Está basado en la transferencia de resultados de otro proyecto de aprendizaje permanente, el ProudFarmer, que fue ejecutado satisfactoriamente por un consorcio de 6 organizaciones de Letonia, Francia, Italia, Eslovenia y Rumanía en 2010. MARLO ha adaptado el programa de formación de este proyecto, creando una nueva herramienta que ha sido evaluada en España, Letonia, Chipre y Lituania. 


Objetivos secundarios

MARLO incluye un análisis de necesidades, el intercambio de ideas sobre promoción de productos orgánicos y locales y formación en marketing, adaptación del programa formativo de ProudFarmer a la necesidades del público objetivo en los países participantes en el proyecto, testeo y evaluación, la creación y el fomento de redes de networking locales e internacionales para promover las oportunidades de cooperación entre los diferentes agentes que integran el público objetivo, difusión de los resultados y definición de los mecanismos apropiados para su explotación. 


Socios

El proyecto ha sido ejecutado por un consorcio de 7 socios de 5 países de la UE : España, Chipre , Italia , Letonia y Lituania. Representando PYMES rurales y asociaciones relacionadas con agricultura ecológica y turismo, también organizaciones de capacitación y consultoría, permitiendo combinar diferentes puntos de vista y experiencias con el objetivo de alcanzar el impacto esperado. El principal resultado es una herramienta metodológica de formación en Marketing en Productos Orgánicos y Locales (programa de formación, manual, casos de estudios y otros materiales complementarios) en español, letón, griego, lituano e inglés. El proyecto también ha diseñado numerosos resultados usados para difusión (página web del proyecto, folletos, conferencia final, newsletters, etc) y que han permitido promover el proyecto y la explotación de sus resultados.  

El principal grupo objetivo son PYMEs rurales implicadas en producción, marketing y ventas de productos orgánicos y locales. El proyecto les ha ayudado a incrementar su acceso a la formación, mejorar sus cualificaciones en el área del marketing e incrementar su competitividad. También contribuirá al desarrollo de este tipo de negocios y a la revitalización económica de las áreas rurales de los países participantes. Se espera que, con posterioridad a la clausura del proyecto, los resultados puedan ser exportados a otros países europeos. 

 

 Este proyecto comenzó el 1 de octubre de 2013 y ha terminado el 30 de septiembre de 2015